Quiero aclarar que esto es un tema el cual quiero debatir,mas es algo en lo que NO estoy en total acuerdoPero despues de un tema que abri el otro dia quede con la curiosidad de saber que piensan las personas sobre esta tecnica y quice exponer su origen,caracteristicas y descripcion.
La Programacion Neurolinguistica es un sistema para preparar sistematicamente nuestra mente y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos logrando asi una congruencia y comunicacion eficaz a traves de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano...
La Programacion Neurolinguistica surge gracias a las investigaciones de dos jovenes estadounidenses: Richard Bandler (informatico) y John Grinder (psicologo y lingüista)
La Programacion Neurolinguistica no es masque el poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permitiendo asi expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen segun las experiencias personales vividas. Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea mas rica, satisfactoria y provechosa. En este sentido tambien se puede lograr un aprendizaje eficaz, aplicando las tecnicas de la Programacion Neuro-Linguistica.
Poner al servicio consejos y estrategias practicas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representacion de la situacion en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona. Es asi como en el campo de las profesiones y especificamente educativo surge un modelo potente, de impacto en la comunicacion y percepcion de la realidad: La Programacion Neuro-Linguistica (PNL).
Segun un Psicologo de origen hispano de apellido Gonzalez (1996), la PNL es un meta-modelo porque va mas alla de una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar que significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, mas que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "como" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se structura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.
Esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiologicos de la informacion percibida por los organos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a traves de sistemas de comunicacion como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "programados" para alcanzar ciertos propositos.
Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al termino PNL:
Programacion: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados especificos.
Neuro: (del griego "Neuron", que quiere decir nervio), representa el principio basico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurologicos.
Linguistica: (del latin " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos estan representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicacion.
Cabe citar la opinion de Bandler (1982) quien afirma: La programacion Neuro-Linguistica es el nombre que invente para evitar la especializacion de un campo o en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... basicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.
DR Robbins. (1991) afirma que, "tambien aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de como el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a traves del proceso de la comunicacion se puede dirigir el cerebro para lograr resultados optimos."
La PNL es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicologicos, intelectuales, artisticos sociales y economicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demas.
Estos aspectos tienen un alto valor en el campo educativo, porque de alli parte la idea de utilizar la PNL como herramienta estrategica para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A mitad del siglo XX, científicos muy destacados, entre ellos un ruso llamado Luria, retomaron las evidencias de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje acumuladas aproximadamente cien años atras y volvieron a preguntarse de que modo este organo generaba lo que se considera mas distintivo del hombre (pensamientos, acciones, emociones).
La psicologia habia dedicado su atencion a los procesos del comportamiento anormal y como lograr llevar a la normalidad a los sujetos estudiados. Esta estrategia estuvo en vigencia hasta que se inicio el estudio del PNL.
La tarea de Bandler y Grinder se oriento en la busqueda del por que unos terapeutas tuvieron exito en sus tratamientos. Eligieron a Milton Erickson, Virginia Satir, Fritz Perls y Carls Rogers e identificaron los patrones conductuales empleados por éstos, la forma como ellos realizaban las invenciones verbales, el tono y el timbre de su voz, sus actitudes no verbales, sus acciones, movimientos y posturas entre otros.
A traves del estudio de observacion, encontraron que estos terapeutas tenian en comun una estructura o modo de interaccionar, lo que les permitio el acceso a una serie de modelos de comunicacion poderosos para establecer algunas reglas o pautas utiles para lograr el objetivo en diferentes areas de trabajo, dentro de ellas el campo educativo.
Segun O´Connor un Psicologo estadounidense (1996) la PNL, se debate entre modelos teoricos que promueven la investigacion, la sustenta el metodo cientifico, que es la garantia de que nuevas explicaciones den nuevas definiciones, asegurando su legitimacion. En Estados Unidos se creo un instituto llamado Eastern NLP Institute y la NLP University en la que los alumnos se graduan en los niveles de Practitioner, Master practitioner y Trainer que es el nivel mas alto. En Inglaterra se creo la National Association for Neurolinguistic Programaming. En Francia comenzaron a aparecer libros y revistas especializadas en PNL y fue declarada una técnica para el asesoramiento gerencial, educacion, actividades interpersonales entre otros. En Buenos Aires, tambien se lleva a cabo esta actividad, a la cual en 1992 se le dedicó un congreso...
Por lo dicho anteriormente se tiene presente que la PNL tiene un entorno en el
terreno de las ciencias del hombre.
Ahora me interasa saber,que crees de esta tecnica?