Frase del dia

Frase del dia

Friday, July 09, 2010

Los Guaraguaos...

El surgimiento del grupo músico-vocal "Los Guaraguao" se remonta a 1972-1973, bajo la inconfundible impronta del gran creador popular venezolano Alí Primera. Sus miembros originales fueron Eduardo Martínez (voz principal y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería). Su primera producción: "Las Casas de Cartón" (1973), se convirtió rápidamente en un verdadero icono del género de la Canción Protesta en toda Hispanoamérica, adquiriendo el grupo una aureola de fama y popularidad que aun persiste y que erige a "Los Guaraguao" como leyenda y paradigma en la música latinoamericana.
Luego de recorrer varias veces el territorio de Venezuela, el grupo Los Guaraguao realizó su primera gira internacional en 1974, la cual duró cinco meses e incluyó eventos musicales como el Festival “San Juan de Aragón”, en México. De este año es su segunda producción: “Es Mi Viejo”.
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, el grupo Los Guaraguao participa destacadamente en el I Festival de la Nueva Canción “7 Días con el Pueblo”, organizado por la Central General de Trabajadores (CGT) de la República Dominicana. Allí compartieron escenarios con sus colegas dominicanos de Expresión Joven (Ramón Leonardo, Chico González), Nueva Forma (Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Claudio Cohén) y Convite (Ana Marina Guzmán, Luis Días), así como también con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Víctor Manuel, Ana Belén, Bernardo Palombo, Pi de la Serra, Guadalupe Trigo, Roberto Darwin, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Estrella Artau, Johnny Ventura, Cuco Valoy y otros muchos artistas que actuaron en solidaridad con la causa sindical dominicana. En las siguientes producciones del grupo: "Venezuela Folklore y Esperanza" (1975), "Pobrecito Mi País" (1975) y "Tío Caimán" (1975) será evidente la influencia de este histórico evento.
En esta época se produce la defección de Saúl Morales, quien decide abandonar el grupo e iniciar una nueva vida religiosa.
En 1977, con la integración de Luis Suárez al grupo, se dio inicio a una nueva etapa para Los Guaraguao. El nuevo integrante haría de cuarta voz, guitarra principal, mandolín, teclado y cuerdas, destacándose sus aportes en la sexta producción del grupo: "Llegó el tiempo" (1977).
En 1978, representaron el arte venezolano en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo lugar en Cuba. Ese año lanzaron su séptima producción: "Los Guaraguao Volumen 7".
En 1980, Los Guaraguao grabaron sus "Grandes Éxitos" en dos LP recopilatorios de lo mejor de toda su música. Ese año realizaron una gira por España la cual incluyó tanto la ciudad de Madrid como las regiones de Galicia y Asturias. También en ese año se lanzó el décimo disco de la agrupación: "Rescate del Folklore Venezolano" (1980), en el cual intentaron restaurar manifestaciones musicales en otro tiempo populares de Venezuela.
En 1982, lanzan su undécimo disco: "Nuestras Manos".
En 1983, graban su duodécimo disco: "Por un Nuevo Amanecer". Ese año, el grupo viajó por tercera vez a la República Dominicana para participar en el "Festival por la Paz en Centroamérica y el Caribe", organizado por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).
En 1984, llega la decimotercera producción: “Y Se Fue De Carrera”. En ese año, el grupo viajó a Bogotá, Colombia, para representar a Venezuela en el "V Festival de la Voz". También colaboraron con Alí Primera aportando sus voces de fondo en la grabación de su disco "Entre La Rabia y la Ternura".
El 16 de febrero de 1985 muere Alí Primera en un fatal accidente automovilístico en circunstancias sospechosas que envuelve de luto al pueblo de Venezuela. Los Guaraguao viajaron ese año a la Unión Soviética a participar en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, pero tras su regreso entraron en una etapa de inactividad relativa.
A partir de 1993 y hasta 1997, la casa disquera norteamericana "West Side Latino Records" comienza a reeditar en versión CD los álbumes de “Los Guaraguao". Este hecho posibilita la redifusión de la música de Los Guaraguao en República Dominicana, Centroamérica y las comunidades latinas de los Estados Unidos y Canadá.
En 1996, Los Guaraguao graban con la casa disquera venezolana "Discomoda" su primer CD: “Vamos Andando”, decimocuarta producción con la cual hacen su relanzamiento como grupo.